Informe ejecutivo » Ejemplos, Formatos【 2023 】 (2023)

Dentro del mundo empresarial existen varios formatos y documentos que sirven para la comunicación interna y externa entre los trabajadores. Uno de ellos es el informe ejecutivo, un documento breve y conciso con el que puedes presentar tu proyecto de negocios.

En MilFormatos nos dimos a la tarea de redactar una guía sobre el informe ejecutivo para que puedas elaborar el tuyo. En los siguientes apartados encontrarás información relevante como la siguiente:

  • Definición y concepto de un informe ejecutivo.
  • Elementos que no pueden faltar
  • Ejemplos y formatos para descargar que puedes personalizar.

Comparte esta información a compañeros y amigos a quienes les puede ser de utilidad. Si este artículo te ha servido, déjanos un comentario.

¿Qué es un informe ejecutivo?

Quienes toman las decisiones sobre los negocios en las grandes empresas, pocas veces tienen tiempo para leer un plan de negocios en su totalidad. Por ello, existen documentos más sencillos que pueden ayudarte a dar a conocer tu proyecto. Uno de ellos es el informe ejecutivo.

Un informe ejecutivo resume en un par de hojas un plan de negocios, documento más extenso que suele contener hasta 50 hojas, que es más detallado y extenso. Por lo general, el informe ejecutivo se entrega como un anexo del plan de negocios.

Cabe mencionar que se cataloga como ejecutivo porque va dirigido a la dirección de una empresa o un proyecto y plasma las ideas principales del proyecto, para que la dirección pueda comprender el plan de negocios, sin leer el documento completo.

¿Para qué sirve?

Un informe ejecutivo ofrece un panorama general y completo de un proyecto, por lo que resume los puntos más destacados de un documento de mayor extensión. En ocasiones, sirve como un análisis del proyecto principal o como una justificación del plan de negocios.

Uno de sus objetivos principales es llamar la atención de un posible inversionista o socio para la realización de una propuesta de proyecto. Ayuda a presentar el proyecto sin el riesgo de revelar información importante a la competencia.

Elementos de un informe ejecutivo

Como todo documento empresarial, en el informe ejecutivo se deben incluir elementos básicos para su presentación. Además de los datos de identificación de la empresa a quien va dirigida y de quien presenta el informe, el cuerpo del documento es lo más importante. El orden en que debes colocar cada uno de ellos es el siguiente:

  • Lugar y fecha. Únicamente coloca la fecha y el lugar donde será presentado el informe.
  • Datos de a quién se dirige. Indica el nombre completo, cargo, área o nombre de la empresa a quien va dirigido el informe.
  • Vocativo.
  • Cuerpo del informe o resumen.Aquí debes colocar las ideas claves de tu proyecto. Puedes hacer un texto fluido, en donde cada párrafo consista en una idea relevante. No es necesario que dividas el contenido en capítulos o sub capítulos.
  • Datos de contacto de quien redacta. Debes incluir tu nombre completo, tu cargo, área o nombre de la empresa.

CONSEJOS MILFORMATOS

Informe ejecutivo » Ejemplos, Formatos【 2023 】 (1) Si formas parte de una empresa, también debes colocar el logo de la misma en la parte superior derecha del documento.

¿Cómo hacer un informe ejecutivo?

Resumir un documento extenso, como lo es un plan de negocios, suele ser complicado, más si se toma en cuenta que se debe hacer en un máximo de dos hojas. Presta atención en los siguientes pasos para elaborar un informe ejecutivo:

CONSEJOS MILFORMATOS

Informe ejecutivo » Ejemplos, Formatos【 2023 】 (2) Generalmente, los proyectos o planes de negocios están divididos por capítulos o secciones, es recomendable extraer la idea principal de cada uno de ellos.

  1. Lee el documento completo para identificar los puntos claves del mismo.
  2. Una vez que tengas las ideas claves del texto original, explica de manera breve y concisa cada una de ellas.
  3. Es recomendable utilizar no más de un párrafo de 4 a 6 líneas por cada idea.
  4. En un primer párrafo debes explicar el objetivo del documento, debes ser breve.
  5. En los siguientes párrafos muestra la importancia del proyecto, el impacto positivo del mismo, contexto de lo propuesto, así como consideraciones importantes.
  6. Finalmente, redacta tus conclusiones e invita a participar al proyecto. Haz una despedida formal y agradece las atenciones brindadas.
  7. Cuando termines de redactar un primer borrador, léelo con atención varias veces y verifica que sea coherente y haya una ilación de ideas.
  8. Si todo está correcto coloca los elementos faltantes del informe.

CONSEJOS MILFORMATOS

Informe ejecutivo » Ejemplos, Formatos【 2023 】 (3) Cuando redactes tu informe trata de responder las preguntas ¿De qué trata? ¿Por qué se presenta? ¿Cuál es su objetivo? ¿Quiénes están involucrados? Por lo que también puedes hacer tu informe con una estructura a manera de preguntas frecuentes.

Ejemplo de informe ejecutivo

Si quieres elaborar un informe ejecutivo que llame la atención de inversionistas o socios potenciales te invitamos a leer detenidamente el siguiente ejemplo que hemos preparado.

DELICIAS ARTESANALES

Guadalajara, Jalisco, 20 de abril de 2023

Carlos Hurtado

Director de Finanzas

Delicias Artesanales

PRESENTE

En Delicias Artesanales nos hemos distinguido por elaborar y distribuir los mejores dulces artesanales típicos de la región. Ofreciendo productos de la más alta calidad a diferentes empresas que hacen la distribución de manera individual entre sus clientes.

Debido a la demanda y al crecimiento del mercado y para dar respuesta a nuestros clientes finales, hemos decidido la potencial apertura de una primera sucursal de Delicias Artesanales, en donde los consumidores podrán adquirir todos nuestros productos sin la necesidad de un intermediario, como hasta ahora se lleva la dinámica de ventas por medio de otros establecimientos.

Delicias Artesanales inició como un pequeño negocio emprendedor que comenzó su distribución entre las tiendas de abarrotes en las zonas populares y colonias. Más tarde, con el aumento de ventas, el producto se comenzó a distribuir entre las principales tiendas de conveniencia y autoservicio.

Nuestra clientela final se compone de personas que gustan de dulces típicos, pero que no tienen la oportunidad de viajar a pueblos mágicos o centros turísticos para adquirirlos. Ofrecemos una gran variedad de dulces y confites, entre los que se encuentran:

  • Alegrías.
  • Cocadas.
  • Muéganos.
  • Palanquetas.
  • Ate.
  • Jamoncillos.
  • Glorias.

Actualmente, nuestras ventas mensuales ascienden a 150,000 MXN aproximadamente. Con la apertura de una primera sucursal de venta al público, se estima que nuestras ganancias pueden alcanzar en los primeros meses un aumento de entre el 10 al 15% y para el final del primer año de la sucursal, lograr el aumento de ventas hasta en un 30% mensual.

Buscamos un presupuesto de 300,000 MXN para financiar la compra de un local en la zona centro de la ciudad, así como para los gastos de inauguración y publicidad en los diferentes medios de comunicación local y redes sociales de la empresa. Hemos considerado que dicha inversión se podrá recuperar en el primer año del funcionamiento de la sucursal.

Sin más por el momento, me despido agrediendo las atenciones recibidas.

_______________________

Guillermo Morales

Área de Marketing

Delicias Artesanales

gmorales@deliciasartesanales.com

33- 105-865-15

Formato de informe ejecutivo

Para ayudarte a elaborar más rápido tu informe ejecutivo, te dejamos un ejemplo y tres formatos que puedes descargar de manera gratuita. No necesitas registrarte en ningún lado y únicamente requieres de una cuenta propia en Gmail o Microsoft para las descargas de Google Drive y Word en línea, respectivamente.

Ejemplo de Informe ejecutivo Descargar Gratis Ejemplo en Word
Formato de Informe ejecutivo Descarga Gratis Formato en Word
Formato de Informe ejecutivo en Google Docs Descarga Gratis Formato en Google Docs
Formato de Informe ejecutivo en Word en línea Descarga Gratis Formato en Word en línea

Instrucciones para descarga en Google Docs y Word en línea:

  1. Elige el formato de tu preferencia, para ello necesitas una cuenta de Gmail o Microsoft, según corresponda.
  2. Presiona el botón de descarga para poder acceder al archivo, puede ser en Google Docs o OneDrive.
  3. Crea o guarda tu copia, dependiendo del formato que quieras descargar.
  4. Comienza a editar con los datos que necesitas.
  5. Al finalizar puedes imprimir, enviar o guardar en el formato que más te convenga, Word o PDF.

Preguntas frecuentes

A continuación te traemos las respuestas de las preguntas más frecuentes sobre un informe ejecutivo.

¿Qué es un informe ejecutivo?

Es un documento que explica de manera breve, concisa y clara un texto de mayor extensión, por ejemplo un business plan, proyecto de marketing o un plan de negocios.

¿Cuál es la extensión de un informe ejecutivo?

Por lo regular se elabora en una o dos cuartillas dependiendo de la extensión del documento original. Sin embargo, se recomienda que no sobrepase las 3 cuartillas.

¿Cuáles son las partes de un informe ejecutivo?

La estructura genérica de este documento consta de:

  • Breve introducción.
  • Ideas destacadas del informe.
  • Conclusiones.
  • Recomendaciones.

Te podría interesar

El Memorándum
El Oficio
La Encuesta
Estudio de Mercado
Investigación de Mercados
La Minuta
Control de Inventarios
Control de Gastos
Encuesta de Satisfacción
Formato de Factura
Presupuesto Familiar
Presupuesto de Una Empresa
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Horacio Brakus JD

Last Updated: 28/06/2023

Views: 5527

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Horacio Brakus JD

Birthday: 1999-08-21

Address: Apt. 524 43384 Minnie Prairie, South Edda, MA 62804

Phone: +5931039998219

Job: Sales Strategist

Hobby: Sculling, Kitesurfing, Orienteering, Painting, Computer programming, Creative writing, Scuba diving

Introduction: My name is Horacio Brakus JD, I am a lively, splendid, jolly, vivacious, vast, cheerful, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.