Carta de porte:Todo lo que no sabías | EAE (2023)

Carta de porte:Todo lo que no sabías | EAE (1)

Carta de porte:Todo lo que no sabías | EAE (2)Retos en Supply Chain

  • Project Management en Supply Chain

La carta de porte es un documento jurídico de carácter declarativo que prueba la existencia de un contrato de transporte. Informa acerca de los términos en que se produjo el acuerdo y atribuye derechos sobre la mercancía transportada. Además, en algunos casos, es exigible por parte de la Autoridad si se precisa hacer una comprobación. Pese a que su función más conocida es la de servir como recibo de la mercancía por parte del transportista, tiene muchas más aplicaciones prácticas en el comercio, que varían en función del medio de transporte a que se refiera y el tipo de bienes que se estén transfiriendo.

Conocer para qué sirve la carta de porte es el primer paso para entender un poco más el alcance de este documento, imprescindible en el transporte de mercancías. Sin embargo, el conocimiento acerca de la carta de porte no ha de limitarse a sus funciones, sino que debe ir más allá, si se quiere tener la capacidad de disfrutar de su uso con plenas garantías y en condiciones óptimas.

Contents

Carta de porte: principales funciones

La carta de porte, ese documento que se firma muchas veces sin que se le atribuya mayor importancia, tiene muchas e importantes funciones que es necesario conocer. Es emitido por la compañía de transporte, ya se trate de una naviera, una línea aérea, una compañía de transporte por carretera o de ferrocarril. Vienen en diversas formas y cada una sirve a varios, aunque no necesariamente todas (excepto en el caso del conocimiento de embarque negociable), de las siguientes funciones:

  1. Recibo de las mercancías, que evidencia la carga, despacho o entrega a disposición y que indica el estado general de los bienes recibidos.
  2. Prueba del contrato de transporte entre el cargador y el porteador.
  3. Factura de la compañía de transporte en concepto del importe correspondiente al servicio ofrecido.
  4. Un documento negociable que puede intercambiarse por dinero, permitiendo que los bienes a que hace referencia se vendan durante el tránsito.
  5. Documento constituyente de título que representa la propiedad de los bienes y que sólo se dará a conocer por la compañía naviera contra la presentación de un documento original firmado.

A continuación explicaremos con mayor detalle las funciones de las principales cartas de porte.

¿Qué es la carta de porte por carretera?

Carta de porte:Todo lo que no sabías | EAE (4)

La carta de porte CMR es un documento que contiene un conjunto estándar de condiciones de transporte y de responsabilidad, sustituyendo a los términos y condiciones de las empresas individuales. Se regula por el Convenio CMR (Ginebra, 19 de mayo de 1956) y es de aplicación a todos los contratos de transporte de mercancías por carretera (excepto mudanzas, transportes postales y funerarios) en los que origen y destino sean países distintos, y al menos uno de ellos suscriptor del Convenio. A través de la carta de porte CMR se confirman dos hechos:

  • Que el portador, es decir, la empresa de transporte por carretera, ha recibido las mercancías.
  • Que existe un contrato de transporte entre el comerciante y el transportista.

A diferencia de un conocimiento de embarque, una CMR no es un documento de título ni una declaración, aunque en algunos países sea considerada como tal.

Curiosidades acerca de la carta de porte CMR

Generalmente habrá cuatro copias de la carta de porte CMR:

  1. Copia del remitente.
  2. Copia para el destinatario.
  3. Copia que acompañará a las mercancías durante todo el recorrido y hasta su destino final.
  4. Copia de la administración.

Mientras que el transportista es responsable de cualquier pérdida, daño o retraso en el envío hasta que se entregan las mercancías; el remitente ostenta responsabilidad sobre cualquier daño o perjuicio que el transportista pueda sufrir como consecuencia de haber proporcionado datos incorrectos en la carta de porte CMR.

Por último, hay que tener en cuenta que para el transporte de mercancías por carretera, además de las obligaciones inherentes a la carta de porte CMR, es necesario ser consciente de lo relativo al certificado FIATA FCR, el sistema de tránsito TIR, así como a cualquier cambio que pudiera producirse en la legislación aplicable.

Conociendo la carta de porte marítimo

Carta de porte:Todo lo que no sabías | EAE (5)

Las responsabilidades de un transportista que efectúa un traslado internacional de mercancías de carácter marítimo quedan reguladas en el Convenio de 1968 conocido como «Reglas de La Haya« y donde se detallan todas las cuestiones relativas a la carta de porte marítimo (sea waybill). Este documento sirve como prueba del transporte de las mercancías de un punto a otro y también tiene valor probatorio de la existencia de un contrato entre la empresa transportista y quien acuerda la utilización de su servicio para el fin comercial de traslado de bienes.

El papel de la carta de porte marítimo

La carta de porte marítimo representa, junto con los documentos de transporte electrónico, el futuro de comercio internacional donde el dinamismo de los mercados y los avances tecnológicos, consiguen, finalmente, verse representados en la realidad de las operaciones.

A diferencia del conocimiento de embarque (bill of landing), la carta de porte marítimo no puede usarse como título de valor. Pero ya no resulta tan necesario, por lo que ésta, su única limitación, no tiene mayor relevancia. Hoy día, quien ostenta la propiedad sobre las mercancías objeto de transporte no necesita disponer de ellas ni enajenarlas en el periodo de tiempo transcurrido desde que parten del puerto de origen y hasta que llegan a destino, ya que este trayecto es mucho más rápido de lo que podía imaginarse antaño.

Por este motivo, la carta de porte marítimo constituye la materialización del aspecto más práctico de la documentación de transporte internacional, permitiendo:

  • Evitar retrasos postales y otras circunstancias imprevistas que prolonguen la recepción del documento, como frecuentemente ocurría con el conocimiento de embarque.
  • Acelerar el proceso de descarga de la mercancía en el puerto de destino.
  • Disminuir el plazo de entrega de la mercancía a su receptor final.

La carta de porte marítimo actúa como catalizador documental, consiguiendo agilizar un proceso del que puede depender el éxito o fracaso de una operación comercial. Sin embargo, para utilizar este recurso en conciencia, es preciso conocer bien sus limitaciones, que son varias en comparación con el conocimiento de embarque marítimo.

Peculiaridades de la carta de porte marítimo

En concreto, otra gran diferencia entre la carta de porte marítimo y el conocimiento de embarque es el hecho de que este último es un instrumento negociable, a diferencia de la carta de porte. Esto significa que el propietario del conocimiento de embarque marítimo puede transferir el título a cualquier persona, si así lo decide. Situación que, en ningún caso, podría plantearse con la carta de porte marítimo, ya que la «sea waybill» debe ser transferida sólo a la persona que ha sido nombrada como consignatario del documento.

En este sentido, el conocimiento de embarque se puede utilizar para obtener un préstamo o línea de crédito de una institución financiera, ya que sería posible transmitir la propiedad sobre el título en caso de ser preciso. No ocurre lo mismo con una carta de porte, documento que ningún banco acepta como garantía.

¿Cómo diferenciar un conocimiento de embarque de una carta de porte marítimo en la práctica? Para saber ante qué tipo de documento se está, no hay más que prestar atención a la cláusula de certificación donde, si se trata del primero se hará constar específicamente.

Composición y funciones de la carta de porte aéreo

Carta de porte:Todo lo que no sabías | EAE (6)

La carta de porte aéreo (o AWB, por su nombre en inglés: Air Waybill) es emitida por una compañía de transporte y, como toda carta de porte, formaliza el contrato de transporte (en este caso por vía aérea) de una mercancía entre el cliente y el prestador del servicio. A su vez, sirve de documento de recibo que certifica la recepción de la mercancía por parte de la compañía transportista para su posterior expedición.

Frente a otros tipos de cartas de porte, como la carta de porte por carretera o la de carta de transporte ferroviario (carta de porte CIM), presenta algunas diferencias destacables, entre ellas la certificación por parte de la compañía transportista del conocimiento de la mercancía transportada (común también a las cartas de porte marítimo), algo que en el transporte terrestre se reduce a una mera constatación.

Principales características de la AWB, o carta de porte aéreo

La AWB, o carta de porte aéreo, es un contrato de transporte no negociable, regulado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que certifica el compromiso por parte de la compañía transportista de realizar el porte de la mercancía recibida (y conocida en el momento de su embarque, como hemos comentado anteriormente) de un aeropuerto a otro.

Resumiendo y ampliando lo dicho hasta ahora, la carta de transporte aéreo cumple las siguientes funciones:

  • Formalizar el contrato de transporte y, con ello, también certifica el conocimiento de embarque.
  • Certificar la recepción de la mercancía.
  • Facturar los costes del servicio.
  • Certificar las coberturas de seguro en los casos en que así lo solicite el contratante.
  • Consignar y detallar las condiciones de transporte y manipulación de la mercancía.
  • Describir las condiciones del transporte pactadas entre las partes.
  • Detallar las magnitudes y especificidades de la mercancía transportada.
  • Servir de documento declarativo en la aduana.

Todas las cartas de porte aéreo están identificadas por un número de serie o registro, compuesto por 11 dígitos (los 3 que identifican a la compañía aérea, seguidos de los 8 dígitos del código de envío, antes mencionados).

La carta de transporte aéreo se emite en tres documentos originales: uno de color azul, para la parte contratante o el expedidor, una copia de color verde, para la compañía aérea, y otra de color rosa, para el destinatario.

A parte de estas 3 copias originales, también cuenta con un mínimo de 4 copias con fines operativos, 3 de las cuales (de color blanco) consignan, respectivamente, los distintos operadores que han intervenido en el transporte de la mercancía (cuando haya más de uno se emitirán las copias necesarias), la recepción del porte en el aeropuerto de destino y el agente encargado del embarque; la última, de color amarillo, sirve de justificante de recepción de la mercancía por parte del destinatario (certificado con la firma del mismo).

Características de la carta de porte CIM (transporte ferroviario)

Carta de porte:Todo lo que no sabías | EAE (7)

Como es fácil suponer, la carta de porte CIM se define por ser el documento acreditativo de un contrato de transporte por vía ferroviaria, que frecuentemente refleja un transporte internacional de mercancías. Es, pues, necesario conocer de un modo general su denominación al menos en las principales lenguas oficiales de la Unión Europea y por supuesto, en particular, en los idiomas oficiales de los países receptores de la mercancía (Renfe, la compañía ferroviaria responsable del transporte de mercancías por ferrocarril en España, obliga a que la carta de porte CIM esté, al menos, rellenada en inglés, francés o alemán):

  • Carta de porte CIM —o Carta de porte ferroviario CIM(español)
  • Lettre de voiture CIM (francés)
  • Railroad Bill of Landing (inglés)
  • Eisenbahnfrachtbrief CIM (alemán)

Con todo, es frecuente que también se incluya el idioma oficial, sea cual sea, del país desde el que se expide la mercancía, además de la lengua del país receptor (o cualquiera de las tres antes mencionadas). El organismo encargado de confeccionar y divulgar las instrucciones que hacen referencia a la composición, las características y el uso de la Carta de porte CIM es el CIT, Comité Internacional de Transportes Ferroviarios, mediante la publicación de la GLV-CIM (Guía para la Carta de porte ferroviario CIM), y el órgano encargado de su emisión es la estación ferroviaria desde la cual se expide la mercancía. La Carta CIM no se expedirá hasta contar con la conformidad de la estación receptora.

En la carta CIM se deben detallar lo datos de identificación del emisor y el receptor, deben constar los detalles de la entrega (país, zona/región, estación…), las características de la mercancía transportada (peso, volumen, masa, etc.), el código de la Nomenclatura Armonizada de Mercancías (NHM, por su denominación en inglés), y los detalles de pago, franqueo, e identificaciones de terceros en el caso de incluirse otros transportistas. Los datos detallados y los códigos correspondientes a cada sección de la Carta de porte CIM se hallan perfectamente descritos en los modelos que ofrecen las compañías de transporte ferroviario, Renfe para el caso español.

>> Consulta aquí información del Máster en Supply Chain Management & Logistics de EAE Business School <<

Modelo de carta de porte

A continuación dejamos un ejemplo que te servirá para saber como hacer una carta de porte:

Carta de porte:Todo lo que no sabías | EAE (8)

Créditos fotográficos: Claudio Elias

Cómo hacer una carta de porte: elementos necesarios

La carta de porte, para que sea válida y útil a lo largo de la red de distribución, debe contener unos mínimos:

  • Lugar y fecha de la emisión de la misma.
  • Lugar y fecha de la recepción de la mercancía
  • Lugar de entrega de la mercancía y en caso de que se sepa, fecha de entrega exacta.
  • Nombre y dirección del cargador de la mercancía.
  • Nombre y dirección del porteador y, si es un tercero el que recibe las mercancías deberá indicarlo también.
  • Nombre y dirección del destinatario de dicha mercancía para poder realizar el envío de notificaciones.
  • Explicación de la mercancía: naturaleza, bultos y métodos de identificación.
  • Mercancía enviada, identificada mediante peso y cantidad de envío.
  • Embalaje utilizado para el envío.
  • Si la mercancía es peligrosa deberá identificarse como tal.
  • Identificación del precio acordado para el transporte y quién paga dicho importe (cargador o destinatario).

Cómo cumplimentar la carta de porte CMR

La carta de porte CMR varía un poco de la carta de porte original que acabamos de mencionar ya que contiene información acerca de los sujetos de derecho y el objeto del contrato, entre las indicaciones más relevantes que aporta se encuentran las siguientes:

  • Fecha y lugar en que la carta de porte CMR se ha cumplimentado.
  • Nombre y dirección del remitente, el transportista (o transportistas, en su caso) y el destinatario (la persona que recibirá la mercancía).
  • Descripción de las mercancías transportadas y su método de embalaje. La descripción debe ser aceptable para el expedidor y del destinatario teniendo en cuenta que, por razones de seguridad, no siempre se desea que el portador sea capaz de identificar o conocer de la existencia de objetos de valor.
  • Peso de las mercancías.
  • Cuotas asociadas a las mercancías, tales como los derechos de aduana o cargos de transporte.
  • Instrucciones para aduanas y cualesquiera otras formalidades, como información sobre la presencia de mercancías peligrosas.

Esta lista no es exhaustiva pero, para conocer más detalles acerca de las casillas a cumplimentar y el modo de hacerlo puede consultarse el enlace al documento de la Convención (original en inglés).

Cómo cumplimentar la carta de porte aérea

En el caso de la carta de porte aéreo debe incluir los siguientes datos:

  • El número de identificación de la compañía de transporte aéreo (de 3 dígitos).
  • El código del envío (8 dígitos).
  • El aeropuerto de expedición, la identificación del transportista (o transportistas) y la ruta de transporte.
  • Datos completos de la parte contratante, del destinatario y de la compañía de transporte aéreo.
  • Código y datos del agente de la IATA encargado del transporte.
  • Si se da el caso (a solicitud del contratante): el seguro del transporte y la prima aplicada.
  • Los datos detallados del transporte: costes, carga, fechas de entrega y facturación, etc.

Carta de porte: Preguntas frecuentes

La utilización de una carta de porte plantea, en ocasiones, algunas dudas a los usuarios. Entre las más habituales se encuentran las que hacen referencia a su contenido, alcance o condiciones. Para evitar problemas y retrasos en el transporte que puedan afectar a las operaciones, es conveniente conocer todo lo que hay que saber acerca de este documento y, para ello, nada mejor que resolver algunas de las principales cuestiones que surgen a quienes la utilizan, como las siguientes:

  • ¿Afecta la ausencia o pérdida de la carta de porte al contrato entre cargador y porteador? No, en ninguno de los dos casos extiende sus consecuencias hasta ese nivel.
  • ¿Si se detecta una irregularidad en la carta de porte puede ésta ser constitutiva de invalidez del contrato entre el cargador y el porteador? No, no afecta a la validez del acuerdo ni de las obligaciones que de él se derivan para ninguna de las dos partes.
  • ¿Es posible exigir la expedición de una carta de porte? Sí, puede hacerlo cualquiera de los dos actores cuando no se disponga de una, o ésta se haya extraviado o se identifiquen errores en su contenido y/o forma.
  • ¿Puede haber una carta de porte por cada vehículo participante en el transporte de la mercancía? No es obligatorio aunque sí que puede exigirse, si el porteador o el cargador así lo consideran oportuno.
  • ¿Es posible integrar en una misma carta de porte la información correspondiente a todos los envíos realizados en cumplimiento de un contrato? No, no está permitido y, por eso, se debe presentar una para cada uno de ellos.
  • ¿Cuál es el alcance de la fuerza probatoria de una carta de porte? Su ámbito de extensión solo llega hasta quienes la firmaron.
  • ¿La firma que consta en la carta de porte ha de ser manuscrita? Puede ser manuscrita y, sin embargo, no es condición obligatoria ya que la firma por medios electrónicos está también aceptada y goza de plena validez. Entre los más empleados se encuentran la impresión o estampación de un sello.
  • ¿Debe incluir fechas? Sí, la de emisión, la de recepción de las mercancías por el porteador y la estimada para la recepción de las mercancías en destino.
  • ¿Qué referencias a los actores vinculados por contrato debe aportar? Los nombres y direcciones tanto de cargador como de porteador, que pueden ser reemplazadas si fuera necesario por la del expedidor, en el primer caso, y la de quien se encargue de la recepción de las mercancías, en el segundo. Además, se ha de hacer constar tanto el nombre, como la dirección del destinatario.
  • ¿Se habla de precios en la carta de porte? Sí, del correspondiente al transporte y el estimado de gastos, aclarando si debe hacerles frente el destinatario o si será el cargador el responsable de su abono.
  • ¿Qué información recoge acerca de la mercancía transportada? Su naturaleza y volumen o cantidad; el número de bultos e que se distribuye, las señales de identificación, el tipo de embalaje empleado, la referencia correspondiente a su carácter peligroso, si lo tuviera, conforme a la normativa ADR, las instrucciones necesarias para satisfacer los trámites administrativos u otras formalidades y la declaración de valor.
  • ¿Debe la carta de porte contener alguna indicación acerca de los documentos entregados al transportista? Sí, cuando así sea convenido por alguna de las partes contratantes y se ponga en conocimiento de la otra.


Carta de porte:Todo lo que no sabías | EAE (10)

Retos en Supply Chain

Blog de EAE Business School

Retos en Supply Chain es un blog de EAE Business School donde diariamente publicamos artículos relacionados con supply chain, logística, operaciones, transporte, exportación y también otros temas como la carrera profesional o la gestión de equipos.El blog está liderado por la Dirección del Máster en Supply Chain Management de EAE Business School, con la activa participación del experimentado claustro de profesores del Máster.

Entradas relacionadas

  • La optimización en la gestión de almacenes
  • Gestión de compras y rendimiento
  • ¿Cuáles son las aptitudes profesionales más valoradas por una empresa?

1 comentarios

Carta de porte:Todo lo que no sabías | EAE (14)

Bryan Calvo Barquero

26 julio, 2017 1:38 pm

¿Qué elementos tiene que contemplar la Carta de Porte para no
tener problemas con el seguro?

Carta de porte:Todo lo que no sabías | EAE (15)

Carmen

26 octubre, 2017 2:28 pm

En el caso de que el transportista no se haya llevado ningún tipo de documentación junto con la mercancía.

Una mercancía de categoría 3 Sandach. y su destino es un país de la UE.

No lleva ningún tipo de documentación ni el CMR.

De qué tipo de sanción estaríamos hablando en el Baremo Sancionador? Y en qué parte de la ley o del convenio del CMR, se dice que la carta de porte es obligatoria para acompañar a la mercancía?

Espero su respuesta, muchas gracias.

Carta de porte:Todo lo que no sabías | EAE (16)

Carmen Castro Lopez

16 enero, 2019 12:25 am

Tengo una duda en el caso del combustible es un distribuidor autorizado de Pemex que vende y transporta con vehículos propios
el producto y lo lleva directamente a las instalaciones del comprador, requiere carta porte? aunque no haya un transportista inrtermedio.

Carta de porte:Todo lo que no sabías | EAE (17)

Clemente LLedó Hernández

7 febrero, 2019 1:04 am

Un cliente francés quiere que le enviemos a través de una agencia de transporte mercancía en territorio español y él lo recoge de la delegación de esa agencia y se lo lleva a Francia con su transporte de la empresa propia. Debemos repercutirle el IVA en nuestra factura de ventas?
o podemos generando en CMR no poner IVA y así justificarlo ??

Muchas gracias

Carta de porte:Todo lo que no sabías | EAE (18)

Antonio J.

7 mayo, 2019 11:06 am

Buenos días; Tengo una consulta sobre la carta de porte. Entiendo que cuando voy en reparto y tengo varios clientes, llevo una carta de porte general con toda la mercancía que llevo. La pregunta es, a parte de esa carta de porte tengo que llevar una carta de porte por cliente?, en el caso de que fuera así, se podría firmar la recogida en una pda y asi ya constaría que lo he entregado a cada destinario/cliente?
Gracias por su atención
Un saludo
Antonio J.

Carta de porte:Todo lo que no sabías | EAE (19)

JUAN MORALES

3 septiembre, 2019 5:50 pm

REQUIERO SABER SI LA CARTA PORTE TRADICIONAL(PREIMPRESA EN TALLERES) TODAVÍA ES VÁLIDA O SI SE PUEDEN USAR DE FORMA PARALELA CON UN CFDI

Carta de porte:Todo lo que no sabías | EAE (20)

Jovani Ramirez

7 diciembre, 2019 12:39 am

Si tengo un cliente al cual le presto mi servicio de transportación y le realizo un flete que tiene repartos a diferentes de sus clientes se tiene que realizar una carta porte por cada uno de ellos?

Carta de porte:Todo lo que no sabías | EAE (21)

Agustin Trigo

17 febrero, 2020 2:55 pm

Alguno de ustedes tienen un CMR con un clausulado en el reverso?

Carta de porte:Todo lo que no sabías | EAE (22)

René Prudencio

19 febrero, 2020 7:34 pm

si mi proveedor logístico me entrega cartas portes con diferente nombre comercial pero con el mismo RFC en caso de aceptarlo estoy incumpliendo alguna ley.

Deja un comentario

Esta Web almacena cookies en tu ordenador para mejorar nuestra página y para ofrecerte servicios más personalizados, tanto en esta Web como en otros canales online. Consientes la recopilación de cookies y el tratamiento de las mismas en caso de continuar navegando por nuestra Página Web. Puedes acceder a nuestra sección de política de cookies para obtener más información.Acepto la política de cookiesLeer política de cookies

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Otha Schamberger

Last Updated: 28/09/2023

Views: 5295

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Otha Schamberger

Birthday: 1999-08-15

Address: Suite 490 606 Hammes Ferry, Carterhaven, IL 62290

Phone: +8557035444877

Job: Forward IT Agent

Hobby: Fishing, Flying, Jewelry making, Digital arts, Sand art, Parkour, tabletop games

Introduction: My name is Otha Schamberger, I am a vast, good, healthy, cheerful, energetic, gorgeous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.